el vino y el deseo sexual en las mujeres el vino y el deseo sexual en las mujeres

Esta semana, y gracias a un grupo de científicos italianos, hemos encontrado nuevas evidencias sobre el efecto positivo del consumo moderado de vino en el deseo sexual de las mujeres, publicadas en 'The journal of Sexual Medicine'. Con anterioridad sólo se había estudiado con grupos enteramente masculinos.

El estudio ha sido realizado sobre un grupo de mujeres con relaciones estables (de más de 3 meses de duración) que han sido divididas entre las que bebieron moderadamente y las abstemias, completando la prueba con encuestas sobre su comportamiento sexual. Las conclusiones obtenidas probaron que las mujeres que bebieron consiguieron mejores resultados en cuanto a un mayor deseo sexual, mejor lubricación y  función sexual. Por otro lado observaron que otros factores como el orgasmo, la satisfacción o el dolor no cambiaron en ninguno de los dos grupos.

A pesar de las evidencias, no se conoce aún con exactitud los mecanismos que producen estos efectos. Las hipótesis apuntan a los polifenoles, presentes en el vino y no en otras bebidas alcohólicas, como responsables de la mejora sexual. Por otro lado también estarían los flavonoides, que producen efectos vasodilatadores que permiten un incremento y mejora de la circulación de la sangre por el cuerpo.